viernes, diciembre 7

Una vieja estación de tren recuperada en vivienda moderna

Hace algunos años estando aún en la escuela de diseño, investigué sobre  construcciones existentes en desuso y la posibilidad de recuperaras para que le sirvieran a alguien. En aquella oportunidad me centre en las viejas estaciones de ferrocarriles abandonadas  tipo apeadero, encontré mas de 15 solo en Catalunya... 

 Antiguamente este tipo de construcciones, tenían doble función ; como estación pública y vivienda de la persona que cuidaba el recinto así que por  lo general son de  doble altura. Por otro lado ,  tienen buena ubicación, están cerca de algún pueblo o de un entorno natural interesante lo que la convierte en una tipología con varias posibilidades.

Una solución interesante es la  realizada por el estudio de arquitectura  Zeec con sede en Utrecht Países Bajos.  Se trata de como recuperar una vieja estación ferroviaria de campo y convertirla en una casa moderna mas amplia y con estilo. A ver que te parece!

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-ventana ladrillo






La ubicación de la casa sirvió como idea para la propuesta ; por un lado  limita con la linea del ferrocarril y por otro con un parque natural  ... así que decidieron , atravesar la construcción con un gran volumen de acero corten , de esta manera amplían la vivienda y generan otras perspectivas y otros espacios , el resultado es que la antigua casa de ladrillo se transformo en un  eje histórico que articula esta vivienda.

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-vista frontal fachada

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-salon rustico moderno

Por una lado tenemos el comedor y por otro tenemos el salón ,  en la zona central encontramos una moderna escalera  y la zona de cocina. 
Como ves los grandes ventanales aportan una cantidad de luz increíble. La decoración es moderna con toques industriales , como por ejemplo el pavimento de microcemento pulido y los muros de ladrillo combinan muy bien con el mobiliario de madera  y los muebles vintage.

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-comedor
cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-salon comedor
 cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-cocina industrial

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-buhardilla

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-escalera blanca

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-salon

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas-escalera
recuperacion de casas-salon exterior

recuperacion de casas-salon ventanales
recuperacion de casas-patio interior y ventanales

cambio de uso de estacion a vivienda-recuperacion de casas fachada ladrillo


plano seccion casa de doble espacio

plano planta de casa












Fotografía Via Zecc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho tu participación con tu comentario, te responderé por esta misma vía debajo de tu comentario, Saludos y muchas gracias.

I appreciate your participation with your comment, I will answer with another comment under your comment, best regards and thank you very much.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...